Como usar el Metro de Tokyo fácilmente y sin perderse

Comparte esta publicación!

Antes de venir a Tokyo debo confesar estaba un poco preocupado con el Metro. No sólo por el idioma, que no lo manejo, sino también por lo gigante de la red y sus conexiones complejas.

Así y todo luego de investigar y de usarlo varias veces, puedo decirles con confianza, que es un placer moverse dentro de la ciudad. Es hasta divertido!

No hay de qué temer, siempre y cuando sigan los siguientes tips:

Comprar una Tarjeta SIM de Viajero y usar Google Maps

Si bien hay wifi en casi todas las estaciones, es muchísimo más práctico tener internet todo el tiempo. Tokyo es ENORME, y las calles pueden ser una tela de araña, así que para mayor tranquilidad está bueno tener conexión de datos en sus teléfonos móviles, para que google indique dónde estamos al instante.

Contando con 4g, si estás en un punto turístico y queres ir a otro, de acuerdo a tu ubicación google te dará la ruta más cercana, cuánto debes caminar, que líneas tomar, la cantidad de paradas, y el precio!

Yo compré la b-mobile de 5gb por 21 días, sólo datos (sin llamadas de voz). Como estoy por 15 días, me debería alcanzar sin problemas.

Si llegan al aeropuerto Narita pueden conseguirla en Big Camera, en el 4to piso donde están los shops luego de la zona para hacer checkin.

En todos los aeropuertos hay wifi gratuito, desde ahí pueden activar la SIM. Es necesario contar con conexión a internet para habilitar el servicio. Sino, luego en la ciudad pueden ir a cualquier sucursal de big camera y la compran. Yo quise ya tenerla, por las dudas.

Bajar la app Oficial Tokyo Subway

Esta app es muy útil, y es muy bueno usarla en combinación con google maps.

Para simplificar el sistema, los japoneses decidieron enumerar las estaciones de metro. De esta manera, es más simple que andar recordando nombres difíciles.

Lamentablemente, google maps no arroja los resultados con el número de las estaciones de origen y destino. Esto no está bueno porque a la hora de indicar la dirección de los trenes, cada estación lo hace de esta forma:

Como podrán imaginarse, puede ser abrumador.

Ejemplo

Supongamos que queremos ir desde Tokyo Station hacia Shinjuku-sanchome.

Vamos a Google maps:

Generalmente, el primer resultado es la ruta mas conveniente:

Como ven en ningún momento hace mención de los números. Esto puede ser bastante confuso y es aquí donde usar la app Tokyo Subway puede ser muy útil:

Hacemos la búsqueda de ambas estaciones:

Le damos al botón search, y en los resultados tenemos de manera similar que google maps, pero con los números incluidos:

¿No puedo usar directamente la App Tokyo Subway?

Hasta donde sé, la app sólo arroja información de las estaciones, y las conexiones. Y no usa como Google Maps el Gps para saber con exactitud donde estás parado al instante.

Personalmente, me resultó muy útil usarlas de forma conjunta.

  1. Uso Google Maps para buscar la ruta más conveniente.
  2. Ya sabiendo los nombres de las estaciones de origen y destino, uso la app Tokyo Subway para conocer los números y así no perderme dentro de las estaciones.

Pases de Metro / Tarjeta Suica / Pasmo

Luego de investigar, llegué a la conclusión que los pases de metro disponibles no valen la pena. Pero sí esta bueno comprar las tarjetas Suica o Pasmo porque son más prácticas a la hora de usar el metro sin tener que andar comprando tickets cada vez que viajemos. En el caso de la Suica, también sirve para comprar productos en algunos negocios (convenience stores) y también se puede usar en las típicas máquinas expendedoras de bebidas como forma de pago.

Salidas / Exits

Muchas estaciones en Tokyo son inmensas. Y elegir cualquier salida puede significar largas caminatas.

Si bien no hace falta investigar cada salida de cada punto turístico que vas a visitar, está bueno que entiendas que las salidas están señalizadas en color amarillo:

En Google Maps, salen bien indicadas cuando hacen zoom.

Ejemplo: Shinjuku-sanchome, se puede ver C1, C3, y C4.

Esto es sólo una porción de la estación, y tiene más de 15 salidas desparramadas por todo Shinjuku.

La zona resaltada en rojo sería la estación:

Al principio puede resultar confuso y un poco loco usar el metro, pero luego de viajar un par de veces se pierde el miedo y el sistema está muy bueno y eficiente para moverse por todos lados en Tokyo!

Estás planeando ir a Japón / Tokyo? Agregarías alguna recomendación más? Entonces deja un comentario en la sección de abajo! 🙂

Posted in Asia, Tokyo Tagged with: , , , , , ,

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*